5.2 ¿Cómo Participar en un Foro Virtual?
¿Cómo Participar en un Foro Virtual?
Pasos.
Contar con un dispositivo electrónico.
Contar con conexión a internet.
Ingresar al aula vitual que en este caso es la plataforma de edmodo.
Organizar bien el tiempo para poder participar bien en el foro.
Seguir todas las recomendaciones del foro.
Cómo participar en el foro académico.
- Al unirse a un foro, y antes de enviar algo es necesario dedicar un tiempo a leer los mensajes de los demás.
- Para participar debe leer e investigar el tema propuesto por el profesor.
- Evite "copiar-y-pegar" de autores ajenos sin aportar comentario propio alguno.
- Cite siempre la fuente de los mismos. Si no lo hace, podrías estar violando derechos de autor, y si lo que se dice es ofensivo o problemático podría correr incluso con responsabilidades civiles o legales.
- Al participar en los foros se debe procurar construir ideas y escribirlas correctamente.
- Se debe utilizar el léxico propio de la asignatura y evitar los coloquialismos o el lenguaje informar.
- No se debe escribir todo el texto en mayúscula porque los participantes lo perciben como gritos.
- Si alguien comete un error de ortografía o hace una pregunta tonta, comunícaselo en privado. Nunca lo corrijas en público haciéndolo quedar en ridículo. Sea paciente.
- Al dar su aporte salude y al terminar coloque su nombre.
- Participar en las fechas programadas.
Cómo participar en el Foro Social.
- Aprovechar los foros para conocer personas que comparten tus mismos intereses.
- Al participar en los foros sociales se debe escribir correctamente y evitar los comentarios personales o regionales de mal gusto.
Recomendaciones para participar en un foro virtual.
Haga aportes estrictamente relacionados con la temática en discusión y
con la línea de debate.
Si desea comunicar algo personal al profesor o a otro compañero, es más
aconsejable utilizar el mensaje privado.
Realice lecturas previas que le permitan sustentar teóricamente los
aportes.
Lea con cuidado todos los aportes que han sido publicados en el foro para
evitar redundar ya que toda participación debe aportar o plantear un
elemento nuevo de discusión.
En caso de hacer referencia a contenidos de otros autores es muy
importante citar la fuente.
Trate de participar desde el inicio del foro y durante todo el tiempo de
desarrollo. No deje la participación para el final.
Intente ser breve e indique directamente lo que quiere expresar,
intervenciones muy largas desalientan la lectura. Extensión máxima
aproximada de 20 líneas por participación.
Recomendaciones extras.
- No es necesario tener la respuesta “correcta” para participar en los foros. La participación es el instrumento principal para la construcción del conocimiento.
- Respetando la posición de los compañeros argumente el acuerdo o desacuerdo citando fragmentos clave de lo planteado. Evite decir simplemente acuerdo o desacuerdo con lo expresado por un compañero.
- En caso de ser un foro en el que se puede plantear un tema de debate, defina claramente el “tema” del mensaje, para facilitar a los compañeros su localización o su organización. Asuntos como necesito ayuda o tengo un problema suelen ser demasiado ambiguos.
- Por cortesía, es recomendable agradecer la ayuda de aquellos participantes del foro que nos han proporcionado una información solicitada.
- Utilizar un lenguaje correcto pero no excesivamente formal. No utilizar un argot especial, abreviaturas, ni malas palabras. Evitar las faltas de ortografía en la escritura.
- No escriba todo en mayúsculas, pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!
Bibliografía.
- Jaramillo C, (2016), << ¿Cómo participar en un foro?>>. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia2/cmo_participar_en_el_foro.html
- Moodle, (2017), << ¿Cómo participar en un foro Moodle?>>. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1K3tByA79KU
- Binimelis M, (2013), <
>. Disponible en: https://blog.ucc.edu.ar/pronte/files/2010/04/RecomendacionesParticipacionForos.pdf
Debes buscar mas información sobre como se participa en un foro virtual y no solo con la información de la rubrica.
ResponderEliminarListo profesora, ya añadí más contenido.
EliminarTodavía no puedes ir publicando la reflexión de la temática porque el proceso de aprendizaje no se ha terminado
ResponderEliminarok revisado
ResponderEliminar