3.6 Rúbricas

Rúbricas.
  • Ø  ¿Qué es una Rúbrica?

Es un protocolo de que identifica competencias y subcompetencias que pretende abarcar toda la temática desarrollada por el docente. Cada una de ellas se asocia a una serie de criterios para evaluar el nivel del desarrollo del alumno. Se trata de una técnica muy útil para cuando se tiene temáticas muy complicadas.
  • Ø  Tipos de Rúbricas.


  1.  La rúbrica analítica: es una actividad de indicadores y describen los criterios observables para cada nivel de ejecución (de deficiente a excelente); es muy útil cuando se trata de hacer un análisis detallado de cada una de las subcompetencias asociadas a la actividad y detectar los puntos fuertes y débiles del individuo o grupo en la ejecución en la misma. También permiten un alto grado de retroalimentación profesor-alumno a la hora de establecer los criterios individuales de puntuación de las actividades.
    1. 1.      Las rúbricas holísticas:  también conocidas como globales consideran la tarea como un todo en el que las deficiencias puntuales no afectan a la calidad global de la actividad. Se trata de una evaluación sumativa más que formativa y requiere menos tiempo de dedicación. Eso sí, la información que aporta es también menos detallada. En ella se describen únicamente los criterios observables para cada nivel de ejecución (de deficiente a excelente).




  2. Las rúbricas holísticas:  también conocidas como globales consideran la tarea como un todo en el que las deficiencias puntuales no afectan a la calidad global de la actividad. Se trata de una evaluación sumativa más que formativa y requiere menos tiempo de dedicación. Eso sí, la información que aporta es también menos detallada. En ella se describen únicamente los criterios observables para cada nivel de ejecución (de deficiente a excelente).




  • Ø  Práctica.
  • Ø  En la asignatura de informática tenemos varias rúbricas, estas son.


1.Trabajo colaborativo.
2  Exposición oral.
3    Autoevaluación.
4.      Portafolio de evidencias.





  • Ø  Mis compañeras hicieron una exposición de las rúbricas, duró 10 minutos.
  •      Hice un mapa mental. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

6.2 AUTOEVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERÍODO.