3.2 AutoevaluaciĆ³n
AutoevaluaciĆ³n.
- Ć ¿QuĆ©
es?
Es un mƩtodo que consiste en el
proceso de evaluaciĆ³n personal, aquĆ va a identificar el desempeƱo que tuvo en
una determinada tarea o actividad, o en el momento de manejar otra situaciĆ³n.
- Ć ¿QuĆ©
es la autoevaluaciĆ³n institucional?
Es un proceso que, con la participaciĆ³n
de directivos, de alumnos y profesores, brinda la posibilidad que las
instituciones realicen un diagnĆ³stico sobre sus fortalezas, debilidades y
desafĆos.
- Ć CaracterĆsticas.
- ·
Es un proceso voluntario.
- ·
Con participaciĆ³n activa y reflexiva.
- ·
Examinar el rendimiento.
- ·
Ver las ventajas y desventajas que trae
hacer Ć©ste procesos.
- Ć Tipos de autoevaluaciĆ³n.
Se utiliza de
formas casi de la misma manera, solo cambia el Ɣmbito en el que se aplica en
Ć©ste caso es:
- EducaciĆ³n formal e informal: “en este Ć”mbito, los alumnos pueden utilizar la
autoevaluaciĆ³n para ver cuĆ”les son sus puntos fuertes y dĆ©biles, en quĆ© deben
mejorar, y quĆ© fallos estĆ”n cometiendo en sus procesos de aprendizaje”.
- Vida laboral: “un trabajador, emprendedor o empresario pueden sacarles mucho partido a las herramientas de la evaluaciĆ³n. El objetivo de llevar a cabo un proceso de este tipo en el Ć”mbito laboral serĆ” descubrir quĆ© Ć”reas es necesario mejorar, quĆ© errores estĆ”n impidiendo el progreso en el trabajo, y quĆ© acciones se pueden tomar para evitar que vuelvan a producirse en el futuro”.
- Salud: La autoevaluaciĆ³n es un mĆ©todo fundamental para aquellas personas que quieren trabajar sobre aspectos como su rendimiento deportivo, su dieta o su estado de salud en general. A pesar de que la ayuda de un profesional puede ser crucial para cumplir objetivos dentro de este Ć”mbito, darse cuenta de cĆ³mo estĆ” siendo el propio desempeƱo y detectar posibles Ć”reas de mejora en Ć©l es fundamental en esta Ć”rea.
- Ć Mis compaƱeras hicieron una exposiciĆ³n de aproximadamente 10 minutos y su tema era la autoevaluaciĆ³n.
- Ć PrĆ”ctica.
- Ć Nuestra docente nos envĆa una rĆŗbrica de autoevaluaciĆ³n.
- Ć Debemos llenar el formulario y calificarnos.
- Ć Debemos hacer un plan de mejoramiento, colocamos las evidencias y el porquĆ© de la nota.
- Ć Hice
un Mapa Mental de la AutoevaluaciĆ³n.
- Ć ReflexiĆ³n: con este tema he aprendido a dar mi reflexiĆ³n y pude pensar en lo que hacĆa bien, o mal, ademĆ”s. Con mi plan de mejoramiento pude demostrar todo el proceso que llevo, ademĆ”s me ha servido para mejorar las falencias que tengo. Me comprometo a seguir mejorando y colocarĆ© en prĆ”ctica todo mi plan de mejoramiento.
- Ć Lista
de Referencia:
- Significados, (2020), <<significado de atuoevaluaciĆ³n>>. Disponible en: https://www.significados.com/autoevaluacion/
- Barreda V, (2016), <<autoevaluaciĆ³n institucional: un proceso necesario para mejorar la calidad educativa>>. Disponible en: http://www.inet.edu.ar/index.php/autoevaluacion-institucional-un-proceso-necesario-para-mejorar-la-calidad-educativa/
- RodrĆguez A, (2019), <<autoevaluaciĆ³n, caracterĆsticas, tipos, ventajas, ejemplos>>. Disponible en: https://www.lifeder.com/autoevaluacion/
- PeƱaloza L, (2019), <<autoevaluaciĆ³n y plan de mejoramiento del tecer perĆodo>>. Disponible en: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/KtbxLzGPrFfGvVNZZCzbSPSqsnjGNsjbSV?projector=1&messagePartId=0.1
Comentarios
Publicar un comentario